¡Artes, tecnología y mucha creatividad!



 


Cuando era estudiante utilizamos una libreta y dibujamos en la parte inferior izquierda de cada hoja. A través de los dibujos contábamos una historia y tomaban vida, esta técnica es Flipbook.

No obstante, ahora como docente se recurrió a la técnica Stop Motion en conjunto con la materia de Artes para llevar a cabo este proyecto con alumnos de segundo grado de secundaria.

A este grupo de alumnos, se le enseñó la técnica Cut Out o simplemente recortes de papel un grado antes (ciclo presencial/antes de la pandemia) y se trabajó en equipo para una breve presentación. Por lo cual, se retomaron los conocimientos previos y se aplicó para hacerlo individual y en línea. 

Pero ¿Qué es Stop Motion?

Es una animación fotograma a fotograma que consiste en animar un personaje y su contexto, es decir, cada movimiento del protagonista u objeto es una fotografía, la cual puede ser tomada por una cámara profesional o el celular.


Y ¿Qué beneficios tiene usar stop motion con los alumnos?

Son innumerables. La animación mejora el aprendizaje, desarrolla las competencias artísticas, tecnológicas y creativas. 

Para este proyecto, los alumnos trabajaron lógicamente desde casa. La maestra de Artes explicó la técnica de dibujo y colores, en mi caso la elaboración del guion y el uso de la aplicación Stop Motion Studio. El tema de la historia lo dejamos abierto, siempre y cuando fuera algo educativo, en este caso, fue un tema de su materia favorita y se desarrollaría en la explicación del mismo. 

¿Quieres saber más de cómo aplicarlo? ¡No te pierdas nuestro próximo Webinar gratuito!

Comentarios