¡QR, al infinito y más allá!


Los QR (Códigos de Respuesta Rápida) cada vez están tomando auge a nivel mundial y sobre todo ante la pandemia. Por las medidas sanitarias, una gran parte de los restaurantes optaron por utilizar los QR para dar a conocer sus menús, promociones, entre muchas cosas más.

Hoy te convertirás en un microempresario, es decir, tendrás tu propio negocio y diseñarás una campaña publicitaria de manera digital a través de los Códigos de Respuesta Rápida, los cuales serán impresos para centros de mesa (tent cards).

Este, fue el encabezado de nuestra actividad, precisamente los alumnos de nivel bachillerato trabajaron con base a un proyecto de manera virtual (durante esta pandemia). 


Ellos elaboraron un logotipo de su restaurante, aprendieron a crear y diseñar un QR para una página web (wix), un menú, un evento de apertura, de retroalimentación, de una fanpage, de un spot de radio y un cupón.

Contextualizando a nuestro blog, estimados maestros ustedes pueden adecuar esta actividad.

No solo presentar las actividades a través de los QR y que nuestros alumnos se dediquen exclusivamente a escanearlos.  

Para esto, yo propongo que ellos los elaboren con nuestra ayuda. Te presento las páginas donde puedes elaborar los QR para luego aplicarlo con los alumnos.

Página QR Zeemind:  http://bit.ly/2TOAUrm

Página QR Monkey:  https://bit.ly/31lGzc4

Página QR: https://www.qr-code-generator.com/


Este proyecto, se desarrolló durante dos parciales, pero si tú lo quieres incluir solo como tema de QR puedes realizar otra dinámica.

Una de ellas, fue jugar lotería con alumnos de secundaria (con referencia a un tema) y las barajas que van en las tablas se convirtieron en QR. Por ejemplo, yo seleccionaba un QR, lo escaneaba y lo leía: “El resultado de 4x4” y ellos tenían que escanear sus QR para buscar el resultado (actividad presencial).

En primaria lo utilicé como un juego de pistas por equipos. Los niños tenían que escanear el QR y descifrar el acertijo asignado en dicho Código, quienes acertaban sumaban un punto y al final recibían un premio simbólico (actividad presencial). 

Claro, todo depende del contexto y sobre todo tiempo de nuestra clase, ya sea presencial o en línea.

¿Cuál es tu opinión? ¿Tú como lo aplicarías? ¿Quieres saber más de esto?

 


 

Comentarios