Actividad virtual


La motivación por el aprendizaje es uno los beneficios de la gamificación. Es precisamente, el día de hoy que abordaremos la herramienta Kahoot!

APLICACIÓN: KAHOOT!

Kahoot es una plataforma gratuita, tiene versión básica, pro y prima. En cuanto a la básica (gratuita), puedes crear desde cero o bien utilizar alguna plantilla y las pruebas de conocimiento son tipo examen o verdero/falso. 

En cada espacio de pregunta, deberás precisamente escribir tu pregunta, en el área de las respuestas aparece un triángulo, rombo, círculo y cuadrado, en los cuales colocarás las respuestas; una correcta y tres incorrectas. 


Tras escribir las preguntas se activan unos círculos a mano izquierda (dentro del mismo color), es necesario seleccionar la correcta con un clic. Incluso puedes agregar alguna imagen para ilustrar la pregunta o bien algún video.

Se puede agregar un tiempo límite de tiempo, los puntos y una serie de opciones de respuesta. 


Al terminar de elaborar tu trabajo, se publica y existen las opciones de jugar y editar. Te recomiendo hacer una prueba antes de usarlo con tus alumnos. Para esto, descarga tu celular la aplicación de Kahoot! y en tu computadora clic en Jugar; aparecerá un código en la computadora y en tu celular escribe ese mismo código, así como tu nombre.

Es importante mencionar, que tus alumnos deben de tener acceso tanto a una computadora/laptop y celular. Desde la computadora pueden leer las preguntas y en el celular solo contestarán las respuestas a través de la selección de los figuras/colores. 


ACTIVIDAD DESARROLLADA

Puedes aplicarla en tu secuencia didáctica, por ejemplo, yo lo agregué en el tema Hoja de Cálculo de la materia de TIC. A grandes rasgos, en una clase (inicio) abordé los conceptos básicos como el libro, celda, celda activa, hoja, columna, fila, barra de fórmulas, fórmulas, entre otras.

Para la siguiente (desarrollo),  realizamos actividades básicas y en cierre reforcé el tema con esta gamificación que fue a través de Zoom. Previamente solicité descargar la aplicación, el día de la clase compartí una serie de instrucciones de cómo utilizarla y compartí el código, para luego iniciar con la actividad. 

Desde mi experiencia, los alumnos estuvieron muy motivados y reforzamos el tema. Me gustaría explicar más sobre los pasos, la combinación posible y la experiencia final, pero esto será en las próximas publicaciones.


 

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